¿QUIÉNES SOMOS?
La Asociación Gremial de Comerciante de Guayaquil fue constituida mediante certificado especial del 3 de diciembre de 1997, expedido por la Gobernación de Antioquia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7º., del Decreto 0427 del 5 de marzo de 1996, en el cual se indica el reconocimiento de personería jurídica según Resolución No.40527 del 23 de septiembre de 1998, en el libro 1º., bajo el No.4641, se registró una Entidad sin ánimo de lucro denominada: ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES SECTOR DE GUAYAQUIL.
Un grupo de comerciantes decide constituirse como asociación gremial, para hacer la defensa del sector por los innumerables problemas de seguridad, convivencia, el hurto en todas sus modalidades, la gran invasión del espacio público, el constante enfrentamiento entre los combos delincuenciales, lo que originó que el empresariado decidiera organizarse, articularse y de la mano de la institucionalidad mitigar los problemas que se presentaban. Con programas culturales, ferias comerciales, capacitaciones, campañas pedagógicas y un apoyo incondicional a la fuerza pública, se logró reducir significativamente las estadísticas criminales y contravencionales.
Posicionar el sector de Guayaquil como la mejor y más grande zona comercial, histórica, turística y segura de la ciudad, referente de
progreso para la comunidad, sus visitantes y clientes, sus empresas y familias.
Asoguayaquil es y será reconocida en el país como una asociación líder en la representación y defensa de los intereses de los comerciantes y de la comunidad empresarial, su seriedad, compromiso y ecuanimidad es su referente ético ante las autoridades, instituciones y comunidad en general.
Prosperidad, servicio, amabilidad, competencia leal, libre comercio, corresponsabilidad, solidaridad, respeto mutuo, cooperación, calidad de vida, honestidad, reconocimiento de sus líderes.
ORGANIGRAMA
Asamblea General de Asociados: es la máxima autoridad y es quien nombra una junta directiva y revisor fiscal. Las decisiones que tome la Asamblea obligan a todos los miembros y afiliados, siempre que tales acuerdos se hayan tomado en forma prescrita por la ley, los estatutos y no se oponga a los principios solidarios y democráticos.
Junta Directiva: es el órgano de administración permanente de la asociación, subordinada a la visión, misión y objeto social de la asociación y las políticas trazadas por la Asamblea General de Asociados. Está conformada por 7 miembros principales, quienes a su vez quedan facultados para expedir su propio reglamento interno para su funcionamiento. La Junta nombra en su seno a un presidente,
vicepresidente, secretario y tesorero.
Director ejecutivo: este es de libre nombramiento y remoción por parte de la junta directiva.
Asistente ejecutiva: nombrada por la Junta Directiva.